Servicios

Servicios

 

 

Plataformas de Conectividad

Conectividad red avanzada: RENATA® pone al servicio de las instituciones conectadas a la red, una infraestructura tecnológica de alta capacidad y velocidad para la comunicación, el intercambio de información y el trabajo colaborativo. Esta herramienta permite conectar a las diferentes IES a la NREN nacional (National Research and Education Network, por la sigla en inglés) con el fin de facilitar la interacción con las más de 19.000 instituciones académicas y científicas afiliadas a las 107 NREN del mundo.

 

Conectividad Renata Internet pública: permite a las IES conectarse y acceder a los servicios visibles a través de internet comercial, de tal manera que pueda establecerse la comunicación con los mismos y entre las diferentes IES pertenecientes a la red regional, desde cualquier parte del mundo.

 

Monitoreo Renata: posibilita el acceso a una herramienta que permite el seguimiento del estado de los enlaces y de los equipos conectados mediante la infraestructura de red avanzada de RENATA®. Este servicio se entrega con la afiliación a la red; RENATA proporcionará un número de sensores, dependiendo del tipo de afiliación que tenga la institución.

 

Renata Cloud (Almacenamiento/Cómputo): permite la utilización de capacidades de cómputo en la nube para la conectividad académica y científica sobre RENATA® y con acceso a través de redes públicas. Permite el uso de equipos ligeros para procesos de virtualización de escritorios y aplicaciones, servidores, almacenamiento y backup. Para acceder a este servicio no es necesario ser un especialista en temas técnicos de redes, bases de datos, seguridad o infraesatructura; no consume canales de internet comercial y puede ser empleado en el desarrollo de nuevos proyectos como OJS, Big Data, Analytics, entre otros.

 

Renata IPV6: es un servicio de RENATA® para la formación, implementación y acompañamiento en la adopción del protocolo IPv6 (dual stack) en las instituciones afiliadas a RENATA®.

 

ColFIRE: es la federación de identidad colombiana de investigación y educación (Colombian Federation Identity for Research and Education, por su sigla en inglés) y reúne a los miembros de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) que están conectadas a RENATA. Este servicio facilita y simplifica la introducción de servicios compartidos a través de la asociación de miembros (Federación). Por medio de ColFIRE los usuarios podrán acceder a los servicios tecnológicos y los sistemas de información, propios de su institución de origen; además podrán acceder a los servicios ofrecidos por otras instituciones que participan en la federación.

 

VPN y WAN: este servicio posibilita el acceso a una serie de servicios especiales de conectividad que permiten la generación de canales privados sobre la infraestructura avanzada de red de RENATA para el uso e intercambio de servicios y proyectos especiales.

 

Eduroam: Education Roaming (Eduroam) es un servicio mundial de movilidad segura, desarrollado para la comunidad académica y de investigación. Permite que estudiantes, investigadores y personal de las instituciones tengan conectividad a redes académicas a través de su propio campus y cuando visitan otras instituciones participantes en todos los lugares del mundo que cuenten con este servicio. El objetivo último es que estos usuarios dispongan, de manera transparente, de un entorno de trabajo virtual con conexión a Internet, acceso a servicios y recursos de su organización origen, así como acceso a servicios y recursos de la organización que en ese momento les acoge.

 

 

Plataformas de Colaboración

Colaboratorio: el Colaboratorio® es la plataforma de RENATA® y RedCLARA® que reúne las herramientas y los servicios de colaboración para la interacción, de manera remota en tiempo real, con la mayor calidad y velocidad. http://www.renata.edu.co/colaboratorio/index.html

Incluye aplicaciones para la articulación de comunidades, la gestión de recursos, el acceso a repositorios digitales nacionales e internacionales, la comunicación unificada y el intercambio seguro de documentos y grandes volúmenes de información.

 

En vivo: es un servicio de transmisión, por Streaming, de conferencias, seminarios, encuentros y cátedras. Dicho servicio puede ser utilizado por las instituciones conectadas a la red para difundir sus eventos; para su utilización la institución solicita la transmisión de los eventos realizando el agendamiento del servicio y autorizando la difusión de las actividades a través de RENATA para toda la comunidad académica.

 

Videoconferencias: es un servicio de emisión y recepción de conferencias, en el que se conectan varias salas, a través de equipos de videoconferencia (compatibles con el protocolo H.323). Este servicio debe ser solicitado previamente y de acuerdo a la disponibilidad del mismo, en RENATA; requiere, además, que los equipos utilizados por la institución puedan ser conectados al Multipoint Conference Unit (MCU) de RENATA.

 

Vc Espreso (Oficina Virtual): esta herramienta permite la realización de sesiones de trabajo con personas localizadas en diferentes puntos geográficos. Además, ofrece la posibilidad de compartir documentos, diapositivas y dialogar mediante señal de audio y vídeo; los usuarios del servicio podrán disponer de su propia oficina virtual de VC Espresso ingresando al Colaboratorio; este sistema permite la programación, la realización y la grabación de reuniones remotas de carácter colaborativo.

 

eNVIO: permite transferir archivos de gran tamaño, aquellos que, al adjuntarlos, superan la capacidad de envíos en sistemas de correo convencionales a través de internet comercial. http://www.renata.edu.co/index.php/component/content/article/147-servicios-star/herramientas-de-colaboracion/7256-envio

 

La REFERENCIA: permite acceso a La red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas de América. Esta red cuenta con un buscador en el que se podrán encontrar cerca de 700 mil publicaciones científicas de acceso abierto, de las universidades de América Latina, así como tesis de maestría y doctorado e informes finales de investigación. http://www.lareferencia.info/vufind/

 

Acceso abierto: este servicio permite acceder al Sistema Nacional de Acceso Abierto al Conocimiento –SNAAC–, el cual proporciona una plataforma para incrementar e incentivar la visibilidad, acceso y apropiación del conocimiento producido en Colombia, permitiendo el conocimiento de más de 85.000 documentos digitales, en más de 73 repositorios institucionales del país. http://190.242.114.6:8080/inicio

 
 

Notas: Para acceder a la solicitud de los servicios Videoconferencia o En Vivo, se hace la solicitud por el formato único de agendamiento de servicios, ubicado en la siguiente dirección: http://www.renata.edu.co/index.php/formato-unico-de-agendamiento-de-servicios. Para acceder a varios de los servicios mencionados anteriormente ingrese al Colaboratorio, accesible a través de la dirección http://www.renata.edu.co/colaboratorio/index.html. para acceder es necesario registrarse previamente como usuario.