Comités

Comités

El trabajo de la red se apoya en dos comités: Técnico y Académico, en los cuales cada institución que hace parte de RUANA nombra un representante y definen autónomamente, según la dinámica del comité, la frecuencia con la cual se reunirán.
 

Comité técnico

Este comité tiene como objetivo identificar y solventar los diferentes requerimientos de tecnología que demandan los proyectos planteados dentro de la red.Dentro de las labores que adelanta el comité se pueden mencionar las siguientes:

  • Se conforma por un representante de cada una de las instituciones que hacen parte de la red, el coordinador técnico de la red y la directora administrativa.
  • Los miembros del comité deben ser administradores de red, jefes de infraestructura tecnológica o quien la institución designe con el perfil apropiado.
  • Se debe reunir al menos una vez al mes con programación de sesiones extraordinarias de requerirse.
  • Tiene un grupo negociador conformado por representantes de seis (6) universidades que ejercen el liderazgo instituciones que representan y potenciar oportunidades de mejora.
  • Velar por el correcto funcionamiento de los servicios ofrecidos por la red y que se cumplan los objetivos establecidos para proyectos carácter técnico.
  • Verificar avances y cumplimiento de los contratos con los proveedores.
  • Informar sobre nuevos servicios sobre la red académica a los miembros del comité académico de cada universidad.
  • Responder las inquietudes técnicas de las instituciones con relación al funcionamiento de la red y sus servicios.
  • Buscar nuevas tecnologías que apoyen el uso de la red.
  • Facilitar el acercamiento con proveedores para impulsar el uso de nuevas herramientas tecnológicas.
  • Gestionar proyectos de tecnología que fomenten el trabajo colaborativo entre las instituciones de la red.

 

Comité académico

Este comité tiene como objetivo identificar necesidades comunes de docentes e investigadores, para proponer estrategias que permitan generar proyectos colaborativos y de transferencia de conocimiento en beneficio de todas las instituciones que pertenecen a RUANA.Entre las principales funciones de la red se encuentran:

  • Divulgar los servicios de la red en las instituciones y promover su uso.
  • Dinamizar espacios para el desarrollo de proyectos conjuntos.
  • Involucrar a los investigadores y docentes en el uso de los servicios que ofrecen las redes académicas.
  • Identificar convocatorias nacionales e internacionales donde al presentarse en conjunto agregue valor.
  • Ejercer el liderazgo de las instituciones que representa y aprovechar los servicios que ofrece la red para toda la Institución.
  • Favorecer la creación de comunidades por temáticas específicas.
  • Proponer eventos académicos que fomenten el trabajo colaborativo.
  • Proponer actividades académicas y educativas que puedan llevarse a cabo entre los miembros de la red de acuerdo a las temáticas de interés y de investigación y efectuarlas.
  • Participar en eventos académicos para dar a conocer la red, sus dinámicas y los proyectos que se generen.
  • Velar porque las instituciones miembro usen los servicios de la red y hacer seguimiento con indicadores.